Consejos para armar un currículum

Rompemos con algunos mitos y compartimos varios tips para aplicar a una búsqueda de manera exitosa.

Es habitual que durante los primeros meses del año, muchas personas tomen la decisión de buscar trabajo. Pero a la hora de armar el currículum suelen surgir dudas sobre cómo se hace, qué debe contener y, en el caso de ser un primer empleo, cómo lograr llamar la atención de los/as reclutadores/as.

En principio, es importante tener en cuenta que los/as seleccionadores/as reciben a diario grandes cantidades de postulaciones, por lo que se aconseja presentar un currículum corto pero efectivo y que a su vez, cuente una historia rápida y clara para que el encargado de leerlo entienda en pocos segundos de qué perfil se trata. Quienes tengan una vasta experiencia no deberán excederse de más de tres hojas. Asimismo, siempre es conveniente colocar un extracto, a modo de presentación, donde se hable sobre objetivos y habilidades, ya que esto permite definir si el postulante es el indicado o no. En el caso de un trainee, dejar un llamado a la acción como “¡Te invito a conocerme!” puede ayudar a captar la atención de el/la reclutador/a.

Además del extracto y de la experiencia laboral y académica, que deben ser ordenadas de la más actual a la más antigua, es fundamental, aunque parezca obvio, poner los datos personales y de contacto (mail, teléfono, LinkedIn, Github, etc.). A veces, aunque son pocos los casos, llegan postulaciones vacías en este sentido y puede pasar que el perfil sea interesante para la búsqueda, pero que por ese detalle no se pueda concretar una entrevista. Por otro lado, quienes se encuentren iniciando su carrera IT y dejando atrás experiencias de otros rubros, es importante que cuenten alguna de ellas. De esta forma, se podrán reconocer habilidades blandas como trabajo en equipo, orientación al logro y las del tipo comunicacional, entre otras.

En segundo lugar, así como el orden cronológico de la información es importante, también lo es la presentación. Actualmente hay sitios que ofrecen plantillas gratuitas, que ayudan a estructurar y sectorizar los datos, lo cual hace que el/la reclutador/a no pierda la atención, ni el foco. En lo que refiere a la foto, no es indispensable, ya que lo importante es el conocimiento y la experiencia, pero en el caso de colocarla, debe ser acorde al contexto laboral, por lo que utilizar una selfie o una imagen en una fiesta, no será muy favorable. También, a la hora de enviar el archivo, es preferible que sea en formato PDF y que contenga el nombre de quien lo envía. De lo contrario, el/la postulante correrá el riesgo de que el currículum se pierda.

Por otro lado, desde Aliantec, en lo que refiere a conocimientos técnicos, aconsejamos no sumar tecnologías que no puedan ser utilizadas en el nivel que se describe en el aviso al cual el candidato se está postulando. Será más dinámico mencionar en qué lenguaje te sentís más cómodo/a trabajando, dado que presupone que trabajarás más motivado/a. Tampoco recomendamos agregar certificados de los cursos realizados, en ambos casos, de ser necesario se consultará o solicitará luego. Lo que sí resultará positivo es que la descripción de tus habilidades técnicas la realices en formato de bullets y no de texto, esto hará que el relevamiento sea más ágil y certero.

Por último, si quien se postula posee conocimiento de inglés, será favorable que cuente con una versión del currículum en dicho idioma. Como es sabido, en el sector IT, se suele trabajar con empresas de otros países, por lo cual demostrar este dominio puede ser un plus. Asimismo, si el postulante posee una landing page o portfolio, puede sumar a su CV en formato PDF un código QR que redireccione al reclutador hacia el sitio. Esta es una manera original y agradable de mostrar su experiencia. Adicionalmente, y de manera muy importante, recomendamos no mentir en tus conocimientos ni a lo largo del proceso. El/la recruiter busca el mayor beneficio para la relación cliente-candidato, y el principal objetivo será que quien ocupe una vacante laboral se sienta a gusto, de forma sostenida en el tiempo, en su puesto de trabajo. 

En definitiva, el armado del resumen laboral no debe ser algo tortuoso, con atenerse a las necesidades del puesto a aplicar y ser prolijos/as y creativos/as a la hora de presentar la información, es suficiente. 

📝 FRIENDLY REMINDER TIPS:

  • CV corto pero efectivo.
  • Si tu perfil es Junior, un llamado a la acción puede atraer al reclutador: “¡te invito a conocerme!”
  • Experiencias laborales y académicas deben colocarse en orden cronológico invertido.
  • ¡No te olvides de colocar tus datos de contacto!
  • CV en formato PDF y en nombre de archivo colocar “nombre completo.PDF”
  • Foto acorde al entorno laboral
  • Habilidades técnicas y detalle de experiencia laboral es preferible que las coloques en bullets y no en texto.
  • No menciones habilidades que no puedas utilizar realmente
  • La más importante: ¡No mientas!

Uncategorized

Deja una respuesta